SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Nº. 28/2011, DE 14 DE MARZO DE 2011

El TC estima que la presentación de los recursos de amparo en lugar distinto al registro general de dicho tribunal sólo está prevista para aquellos supuestos en los que el recurso se presente el día posterior al del vencimiento del plazo, en cuyo caso también se puede presentar, hasta las quince horas de ese día, en la oficina o servicio de registro central de los tribunales civiles de cualquier localidad, tal y como se recoge en el artículo 85.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Sobre la base de dicha doctrina general, el TC juzga que, en el caso enjuiciado, el recurso de amparo presentado por la recurrente resultaba extemporáneo al haber sido presentado en el registro único del Decanato de los Juzgados de Valencia en momento distinto al previsto expresamente en el artículo 85.2 LOTC (el recurso de amparo se había presentado antes del día posterior al del vencimiento del plazo). En consecuencia, a juicio del tribunal, hay que estar a la fecha de entrada de la demanda en el registro general del TC y no a la fecha de entrada en el registro del Decanato de los Juzgados de Valencia, lo que determina que el recurso de amparo debía tenerse por presentado fuera del plazo de interposición previsto en el artículo 42 LOTC.

Llamar

Cómo llegar